En la casi totalidad del territorio norafricano, a excepción de Malí y de Níger, la ausencia de estatus jurídico provocó por todas partes una ausencia de tamazight en los medios de comunicación oficiales, excepto algunas emisiones para la radio argelina. Los amazigófonos se han así expresado por medio de publicaciones clandestinas durante las dos primeras décadas después de la descolonización.
A partir de la Primavera Amazigh en 1980, los gobiernos, bajo presión, comenzaron a hacer concesiones, en particular en Argelia y en Marruecos.
En la estela de los motines de octubre de 1988, el multi-partismo y la libertad de expresión hicieron su entrada al campo público en Argelia. Fueron creados periódicos en lengua tamazight, publicaciones diversas vieron la luz del día y las cadenas de televisión comenzaron a transmitir en tamazight. Después de 1988, algunas emisiones en tamazight invirtieron en la televisión de Estado.
Marruecos, en su caso, también acabó introduciendo la lengua tamazight en sus medios de comunicación y sus establecimientos de enseñanza: la octava cadena de televisión marroquí, denominada Tamazight, arrancó en enero de 2010 y transmite totalmente en esta lengua.
En París una cadena Privada y Bereber TV, transmite en tamazight desde el 2000.
En Libia, por fin, programas en tamazight son difundidos en la cadena de televisión Libya tv desde el verano del 2011.

Comentarios
Publicar un comentario